Emplead@s de hogar: todo lo que hay que saber.

03
Nov
2016
¿Cómo doy de alta al empleado/a de hogar?
Las relaciones entre empleados del hogar y empleadores han ganado en formalidad. Aunque solo tengas servicio doméstico unas horas a la semana, tienes que dar cuenta a la Seguridad Social. Despeja tus dudas acerca de los trámites, los costes, las responsabilidades...¿En tu casa trabaja un empleado de hogar? ¿Trabajas tu cómo empleado de hogar?

A partir del 1 de enero de 2012 el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Empleados de Hogar se integró en el Régimen General como un Sistema Especial.

¿Quién tiene la obligación de dar de alta y cotizar?

El Sistema Especial de Empleados del Hogar está integrado dentro del Régimen General de la Seguridad Social y en principio son los empleadores quienes deben incluir en él a sus empleados y pagar las cotizaciones que les corresponden, con cargo mayoritariamente a su bolsillo.

No obstante, desde el 1 de abril de 2013, los trabajadores que presten sus servicios durante menos de 60 horas mensuales por empleador deberán formular directamente su afiliación, altas, bajas y variaciones de datos cuando así lo acuerden con tales empleadores.En todo caso, las solicitudes de alta, baja y variaciones de datos presentadas por los empleados de hogar deberán ir firmadas por sus empleadores.

¿Cómo doy de alta al empleado/a de hogar?

Los trámites pueden parecer complejos, pero se resuelven en una única visita a la oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) más cercana.

En esta guía se detallan los documentos requeridos y dónde conseguirlos.

Lo primero: la solicitud de alta deberá presentarse con antelación al comienzo de la actividad laboral. Dicha solicitud se realiza en una oficina de la TGSS donde tendremos que aportar:

-El DNI, NIE o pasaporte del empleador y del trabajador.
-El contrato de trabajo.
-Los impresos de alta en la Seguridad Social.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ofrece en su página web modelos de contratos que nos pueden servir y que cubren todas las modalidades disponibles: a tiempo completo, parcial, indefinido, etc.

Por otro lado, en la web de la Seguridad Social está disponible el impreso de alta. Es el modelo TA.2/S-0138 de solicitud de alta, baja o variación de datos del trabajador.

Hay que tener en cuenta que si es la primera vez que contratamos a un empleado de hogar deberemos presentar también el Modelo TA.6 de Solicitud de código de cotización. Se trata de un código que nos identifica como empresarios y que deberemos solicitar solamente en caso de no haberlo obtenido con anterioridad.

Además, en el caso de que el trabajador no disponga de número de afiliación a la Seguridad Social, habría que gestionarlo mediante el modelo TA.1.

Algunos de los datos que deberemos preparar para rellenar tanto el contrato como los formularios ya mencionados son, además de los datos personales de empleador y empleado, el número de horas de trabajo por semana, así como el salario que se paga y una cuenta bancaria en la que se cargarán las cotizaciones.

El titular de dicha cuenta será el empleador, no obstante, en el caso de empleados que trabajen menos de 60 horas mensuales por hogar, pueden ser los empleados quienes asuman la tarea de ingresar las cuotas y, por tanto, deben ser los titulares de la cuenta bancaria.

El cálculo de la cotización lo efectuará el personal de la TGSS en base a los tramos establecidos, retribuciones mensuales y bases de cotización. Para ampliar esta información, así como conocer los tipos de cotización correspondientes a empleador y trabajador o los incentivos a la contratación, visite la página web de la Seguridad Social.

O si lo prefiere o necesita una mano con los trámites no dude en contactar con nosotros.

Compartir