La Inspección de Trabajo

02
Oct
2016
Inspeccion
¿Qué debes hacer ante una inspección de trabajo? ¿Qué documentos que puede solicitarte el inspector? ¿Cuál es el plazo del que dispones para reclamar ante una sanción? Cualquier empresa o autónomo puede recibir la visita de un inspector de trabajo, que se presentará en tu oficina con o sin aviso previo.La visita de un inspector no significa que exista una denuncia en tu contra, simplemente realizan visitas de control para comprobar que todo está en regla.

¿Qué es una inspección de trabajo y a quién afecta?

La función de los inspectores es controlar y vigilar que las empresas y trabajadores cumplan con las responsabilidades administrativas que exige la ley y de asesorar e informar a los mismos en materia laboral y Seguridad Social, por lo que cualquier empresa puede recibir en cualquier momento una visita tanto esperada como inesperada de un inspector de trabajo, o subinspector de empleo.

Por ello, cualquier empresa o negocio puede ser susceptible de recibir la visita de un inspector de trabajo, sin necesidad de que haya un preaviso. De hecho, no es necesario que nadie haya denunciado a nuestra empresa a la Seguridad Social para recibir al inspector de trabajo en nuestro centro de trabajo, ya que las inspecciones son un procedimiento rutinario.

¿Qué pueden pedir durante una inspección?

El inspector tiene el derecho y la obligación de analizar toda la actividad sujeta a inspección, abriendo las diligencias, pruebas o exámenes que considere oportunos, por lo que puede reclamar:

-Las claves de acceso a los ordenadores
-La toma de fotografías, muestras, vídeos y cualquier otro registro
-La identificación de todas las personas que se encuentren en el centro de trabajo. Ahora bien, la presentación del DNI será responsabilidad de cada trabajador ya que el empresario no cuenta con la autoridad necesaria para obligarles.
-La toma de declaración a los trabajadores y al propio empresario, aunque estas palabras no se darán inmediatamente como ciertas sino que se registrarán en las actas.
-Si éste considerase que existen posibilidades de que se destruyan pruebas o de que se puedan modificar documentos físicos o informáticos, así como si se determina que pueden existir probables causas de riesgo laboral, podrán establecerse medidas cautelares, según proceda.

¿Es Obligatotio el Libro de Visitas de la Inspección de Trabajo?

Desde el 12 de septiembre de 2016 el Libro de Visitas, en el que los Inspectores de Trabajo anotaban las diligencias que encontraban en su visita a la empresa, ha dejado de ser obligatorio para los autónomos y emprendedores, lo que supone su completa eliminación.

Campaña de registro horario

La administración ha iniciado una campaña para comprobar si las empresas están llevando a cabo el registro mensual de la jornada de sus trabajadores. A continuación le detallamos los detalles y qué debe tener en cuenta.

-Uno de los objetivos es comprobar si se realizan horas extras y si se respetan los topes máximos (80 horas al año) y si dichas horas se abonan y cotizan correctamente.

-Como ya se venía haciendo desde 2013, la obligación del empresario es registrar día a día la jornada de sus empleados a tiempo parcial (con independencia de que realicen horas complementarias o no).

-Como novedad, respecto a los empleados a jornada completa:
La ley prevé que, a efectos del cómputo de horas extras, la jornada se debe registrar día a día y se debe hacer una totalización mensual; pero no sólo eso: el empresario también está obligada a informar a los representantes de los trabajadores de la realización de horas extras, entregando una copia de este tipo de documento. Inspección y algunos tribunales interpretan que dicho registro se debe efectuar con independencia de que sus empleados hagan o no horas extras.
Referente a esta última novedad no está del todo claro, el Tribunal Supremo todavía no se ha pronunciado sobre el asunto, registre día a día la jornada de todos los trabajadores y evite multas de la inspección.

¿Qué hacer ante una sanción de trabajo?

Tras la visita, el inspector puede levantar acta de infracción. En ese caso, en el plazo de diez días desde la fecha que consta en el acta recibirás la notificación por correo certificado. La fecha del acta no tiene por qué coincidir con la fecha de la visita, ya que puede transcurrir un plazo de hasta 9 meses.

Una vez recibas la notificación dispones de 15 días hábiles para presentar alegaciones. Es fundamental revisar la notificación, comprobar que no contiene erratas y que no han pasado más de 10 días hábiles desde que la inspección levantó el acta. Errores como este pueden considerar la notificación defectuosa y anular el procedimiento.

Revisa el acta para comprobar si los motivos de la sanción son correctos y si tienes pruebas que acrediten que no has cometido infracción adjúntalos a tu escrito de alegaciones.

En el caso de que se rehúse la notificación o bien el destinatario de la misma esté desaparecido del domicilio, la notificación sigue su curso a pesar de ello, por lo que no es nada aconsejable que se den estas situaciones, ya que la Autoridad resolverá, y en la gran mayoría de los casos confirmará la propuesta de sanción hecha por la inspección. Igualmente te notificarán la Resolución, disponiendo esta vez de un mes para interponer un recurso.

Cualquier punto que necesite aclarar no dude en ponerse en contacto con nosotros.

 

 

Compartir