Mercados en rojo: China y la caída de las materias primas

01
Mar
2016
China y la caída de las materias primas
Lo que pasa en China se siente el resto del planeta y una muestra de ello se dio esta semana cuando las bolsas asiáticas cayeron y se llevaron consigo a las europeas, latinas y las de Estados Unidos.

La continua caída del precio de las materias primas y nuevas señales de enfriamiento de la economía china propiciaron una nueva jornada de caídas generalizadas en las Bolsas asiáticas. Tras un verano de infarto en todo el continente por los vaivenes de los mercados de renta variable en China, los inversores siguen teniendo dudas sobre la segunda economía del planeta y temen que una ralentización sostenida frene la tímida recuperación del crecimiento mundial.

Las bolsas de Asia volvieron a caer por segundo día consecutivo a mínimos en tres años y medio y el dólar se hundió, arrastrado por unas fuertes pérdidas en Wall Street de ayer, luego de que unos débiles datos chinos reavivaron las preocupaciones sobre su frágil economía.

La desaceleración del gigante asiático está poniendo en aprietos especialmente a las principales compañías energéticas, mineras y navieras del mundo. Si antes el crecimiento a doble dígito de China contribuía a sostener los precios de las materias primas, la cada vez menor demanda de, por ejemplo, cobre, hierro o carbón está empezando a hacer mella en sus cuentas de resultados. La previsión de que los precios sigan bajos a corto y medio plazo junto al escepticismo sobre un repunte de la demanda en China dibuja un panorama sombrío para el sector.

Las ganancias de las empresas industriales chinas cayeron a su ritmo más acelerado en cuatro años, los beneficios de las principales empresas industriales chinas cayeron un 8,8% en agosto en comparación con el mismo periodo del año anterior, según mostraron datos oficiales el lunes, lo que provocó nuevos temores sobre la fortaleza de la economía de ese país.

China experimentó en 2014 el crecimiento más bajo en 24 años tras registrar una expansión del 7,4%, una décima por debajo del objetivo oficial. Ante la debilidad de la demanda externa y el complejo proceso de transformación de su modelo económico. Las autoridades pretenden que la inversión estatal, la industria pesada y manufactura y las exportaciones pierdan peso en favor del sector servicios y el consumo interno. Durante el primer semestre de 2015 la tasa se situó oficialmente en el 7%, en línea con las previsiones del Gobierno, pero los expertos ven casi imposible que este ritmo se mantenga durante la segunda mitad de año.

¡POR QUÉ LO QUE PASA EN LA ECONOMÍA CHINA AFECTA AL RESTO DEL MUNDO?

Las cifras de China son arrasadoras. Durante dos décadas este país creció a un promedio de 10%, tiene una fuerza laboral de 795,5 millones trabajadores, el desempleo es del 4 % y exporta casi US$2000 billones, datos que la convirtieron en  la segunda economía del mundo, después de los Estados Unidos.

Es tal su poderío económico, que hoy lo que pasa en China se siente el resto del planeta y una muestra de ello se dio esta semana cuando las bolsas asiáticas cayeron y se llevaron consigo a las europeas, latinas y las de Estados Unidos.  

El solo pensar que el país del gran dragón crecerá menos este año está moviendo los mercados: el dólar se aprecia y el petróleo cae. Europa dice que tiene los medios para resistir” el impacto de la crisis china; Estados Unidos seguramente también y la pregunta es si los países emergentes tienen cómo responder ante cualquier coletazo chino.

 

Galería de imágenes: 
yuan
mercado de valores chino
fabrica china
Vídeos: 
Compartir